Follow Marina:

Press

VALENCIA / ‘Marina Butterfly’, referencia y leyenda

"...Desde una vocalidad más puramente lírica que spinto, pero con homogéneo peso y cuerpo en todo el registro, y con una expresividad cargada de detalles y referencias, íntima y apasionadamente comunicativa, su transfigurada Madama Butterfly se percibió particular y única, rica en aristas; más próxima a la heroína que a la niña de quince años. Pese a ser recién nacida, ‘Marina Butterfly’ es ya referencia y modelo."

Valencia. Palau de les Arts. 10-XII-2021. Puccini, Madama Butterfly. Marina Rebeka, Marcelo Puente, Ángel Ódena, Cristina Faus, Mikeldi Atxalandabaso, Fernando Radó. Cor de la Generalitat Valenciana. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Director musical: Antonino Fogliani. Director de escena: Emilio López.

 

Por Justo Romero

 

Éxito grande de Madama Butterfly en su reiterado regreso al Palau de les Arts. No era fácil: en la atmósfera, palpita como una losa el recuerdo inolvidable de las dos series de funciones dirigidas por Lorin Maazel en 2008 y 2009. Sin embargo, la excepcional encarnación protagonista de Marina Rebeka, que asumía por primera vez el rol de la infortunada geisha, ha logrado imponerse sobre la añoranza de la memoria y cerrar una inolvidable noche pucciniana. Contó para ello la soprano letona con la colaboración en el foso del maestro siciliano Antonino Fogliani, uno de los nuevos grandes en el ámbito lírico italiano. También con el propicio marco escenográfico de la conocida y efectiva producción de Emilio López ya vista en El Escorial, en la Quincena de San Sebastián y en el propio Palau de les Arts, donde se estrenó en octubre de 2017.

De la noche a la mañana, Marina Rebeka, una de las voces más importantes y reconocidas de la actualidad, y que ya triunfó tempranamente en el Palau de les Arts, primero en 2010 (Micaela, junto con la Carmen de su paisana Elīna Garanča), y luego, en 2017, con La traviata, ha incorporado ahora su nombre a la selecta relación de sopranos que han dado vida al delicado personaje pucciniano. Desde una vocalidad más puramente lírica que spinto, pero con homogéneo peso y cuerpo en todo el registro, y con una expresividad cargada de detalles y referencias, íntima y apasionadamente comunicativa, su transfigurada Madama Butterfly se percibió particular y única, rica en aristas; más próxima a la heroína que a la niña de quince años. Pese a ser recién nacida, ‘Marina Butterfly’ es ya referencia y modelo.

 

Click here for the full review