Follow Marina:

Review

Crítica: triunfal debut de Marina Rebeka como Butterfly

"...Este era su debut como Cio-Cio-San y el éxito ha sido rotundo. En pocos días perfiló el papel y posiblemente sea uno de sus caballos de batalla en el futuro"

“Madama Butterfly” de Puccini. Marina Rebeka, Cristina Faus, Mariana Sofía García, Marcelo Puente, Angel Ódena, Mikeldi Atxalandabaso, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, etc. Orquesta de la Comunitat Valenciana y Coro de la Generalitat Valenciana. Antonino Fogliani, dirección musical. Emilio López, dirección escénica. Palau de les Arts. Valencia, 10 de diciembre de 2021.

 

Por Gonzalo Alonso

 

Marina Rebeka es sin duda una de las sopranos más relevantes de hoy día. Debutó en el Palau de les Arts en 2010 como la Micaela de “Carmen” y en 2017 encarnó a Violeta de “Traviata”. Viene de triunfar con “Trovatore” en Zurich junto a Piotr Beczala y en unos meses abordará “Thais” en la Scala. Este era su debut como Cio-Cio-San y el éxito ha sido rotundo. En pocos días perfiló el papel y posiblemente sea uno de sus caballos de batalla en el futuro. Quizá le falte sugerir la fragilidad de la niña de 15 años en el primer acto y algo más de peso en el registro grave para algunos de los pasajes de segundo y tercer acto, pero el caudal es amplio, muy buena la proyección y frasea e impregna de emoción el personaje.

El tenor Marcelo Puente sustituyó a un indispuesto Piero Pretti, salvando las naves como pudo. Brillante el agudo, no acaba siempre de acertar en la colocación de la voz, resultando emisiones irregulares. Estupenda la Suzuki de Cristina Faus, tanto en vocalidad como intención. Otro tanto hay que apuntar de Angel Ódena, quizá demasiado tendente a exhibir caudal en el primer acto, pero muy matizado en toda la amplia escena de la carta, logrando una perfecta caracterización del atribulado cónsul americano. Muy bien también el Goro de Mikeldi Atxalandabaso. Falto de empaque el zio Bonzo de Fernando Radó y correcto el resto del reparto.

Click here for the full review